domingo, 6 de septiembre de 2009

The Long Tail

La Larga Estela.

Por mucho tiempo la industria discográfica se ha desenvuelto dentro de las audiencias que demandan sólo los éxitos de los artistas más populares dejando un pequeño espacio a los
artistas emergentes, por la sencilla razón que, la única forma de obtener buenas retribuciones económicas es apostando por lo que se sabe que le va a gustar al público. Esto, se da porque la mayoría de las personas siguen una moda o el tema musical que está pegando en diferentes lugares; tienden a seguir a la masa. Esta es la forma en la que se mueve el negocio discográfico, pudiéndose decir que no hay cabida para las canciones de los artistas que fueron olvidados o tuvieron un trabajo con poco reconocimiento.
Esta creencia y forma de pensar ha quedado atrás con nuevos servicios como: Tunes, Rhapsody y Netflix; que se dedican a ofrecer una colección discográfica online con producciones populares, otras producciones que algún día se vieron expuestas al fracaso o han sido olvidadas. Han encontrado un nuevo nicho en las personas que no sólo les interesa seguir lo que está de moda en la música, sino que también, las personas que quieren ampliar su repertorio musical por que sienten que en la medida que descubren nuevos artistas y canciones se sienten más cultos.

Estamos insertos en una economía basada en las superventas, quitándole a los consumidores una infinidad de productos que pueden ser de su interés, pero se le da prioridad a lo que retribuya una renta rápida, para poder mantener el negocio. Por ejemplo, las horas de radio no alcanzan ha transmitir la infinidad de canciones que hay, y sus razones principales son por tiempo, por gustos o por dar lo que más exige la audiencia.
Sin embargo la discográfica online está ofreciendo un mundo de abundancia para las personas que buscan diferentes alternativas en música, libros o videos; tanto como populares y olvidadas. No importa el volumen de las canciones que se compren, ni el espacio geográfico para venderlas, lo que importa es que se compren y estén disponibles para todas las personas en cualquier parte del mundo. Esto es a lo que se refiere “La Larga Estela”.

Este nuevo nicho ha traído la posibilidad de vender música más barata por que hay un ahorro que se da ante la ausencia de la creación de discos, publicidad, distribución, entre otros. Es mucho mas rápido y accesible para todos.
Otro punto que se destaca es la recomendación. Esto ha levantado esta industria online, por que una canción opcional ligada a una popular, tiende a llamar la atención a ser visitada por el público.
Finalmente, el éxito de este negocio en Internet se basa por agregar estelas largas y no sólo obtener ganancias mediante la discográfica popular, sino que agregar un repertorio más grande y sin limitaciones geográficas lo cual es el potencial de “La Larga Estela”.

No hay comentarios: